Hola!, hoy les platicaré sobre la alimentación esperada en un niño de 2 años de edad. Para esta edad, tu hijo deberá hacer 3 comidas saludables durante el día, además de agregar 1 o 2 snacks. En esta etapa se puede ofrecer los mismos alimentos que el resto de la familia. Es recomendable realizar las comidas con los demás miembros de la familia, ya que en esta etapa cuentan con aptitudes sociales y de lenguaje mejoradas, por lo que serán más participativos en la dinámica familiar. Recuerda que no hay que obsesionarse con las cantidades de las comidas, ni hacer de la comida un momento desagradable para tu niño. Lo que si podemos ayudar, es en elegir para toda la familia alimentos y hábitos saludables para reforzar desde temprana edad que adopten una alimentación sana sin que sea algo obligado. Como les decía anteriormente, el hábito más sencillo con el que pueden comenzar, es el de sentarse en familia a la hora de comer.

Por fortuna, a esta edad ya comen un poco más civilizados. Ya logran comer con cuchara, toman el vaso con una mano y pueden comer solos, con una mano, una gran variedad de comidas. Pero ojo, esto no significa que ya no haya riesgo de asfixia, al contrario aún siguen aprendiendo a masticar y deglutir bien los alimentos, y si le agregamos que están apurados para ir a jugar, nos lleva a un alto riesgo de asfixia en esta etapa, por lo que te enlistaré algunos alimentos que podrían tragarse enteros y obstruir la tráquea:
- Salchicha (salvo que estén cortados a lo largo y luego en rodajitas)
- Frutos secos enteros (en especial el cacahuate)
- Caramelos o dulces redondos y duros o chicles
- Uvas enteras
- Cucharadas de mantequilla de maní
- Zanahorias crudas enteras
- Cerezas crudas con hueso
- Apio crudo
- Bombones o malvaviscos
Lo ideal es asegurarse de que tu niño coma cada uno de los cuatro grupos básicos de alimentos cada día, que son:
- Proteína: Carne, pescado, aves, huevos
- Leche, queso y otros productos lácteos.
- Frutas y verduras
- Cereales integrales, papas, arroz, productos elaborados con harina.
Sin embargo, no te angusties si no cumple con este ideal. Es muy frecuente que los niños preescolares (2-5 años) rechacen comer determinados alimentos, o durante largos períodos insisten en comer solo una o 2 cosas favoritas. Cuanto más luches con tu hijo, más decidido estará en desafiarte. Te sugiero, ofrecer alimentos variados y dejar que él elija su alimento favorito, por lo que acabará consumiendo una dieta balanceada por sí solo. Es más probable que consuma alimentos saludables si los puede comer él solo. Por lo que, siempre que sea posible, ofrece alimentos saludables que pueda comer con la mano, en vez de alimentos blandos que requieran un tenedor o una cuchara.
Espero que con estos sencillos consejos, te puedan ayudar en la alimentación en los 2 años de tu pequeño. Si tienes dudas o comentarios, puedes enviarme un mensaje.

